ERES EL LIDER O ERES DEL REBAÑO

¿GUIAS  AL REBAÑO? O ¿EL REBAÑO TE GUIA?



Para poder ser un buen líder primero se debe tomar la decisión que querer serlo, se necesitará un cambio personal que te permita desarrollar y mejorar tu vida laboral y la personal. Será necesario desarrollar mejores relaciones con tus seres queridos y con tu equipo de trabajo.
La formación de un líder es de gran importancia para cualquier tipo de empresa, actualmente el alto nivel de competencia exige mayores conocimientos, por lo tanto, el no formarse es quedarse atrás con respecto a tus competidores.

Características de un líder
1) Capacidad de comunicarse, es decir, encontrará la mejor manera de expresar sus ideas e instrucciones logrando que la gente a la que dirige lo escuche y lo entienda.
2) Establece metas y objetivos, ya que, cuando se lidera a un grupo es necesario saber hacia donde se va.  Los fines que se planteen deben ser congruentes con la capacidad de cada uno de los empleados que están a su mando.
3) Capacidad de planeación, cuando se marca una meta es necesario hacer un plan para llegar a ella. Ahí vendrán especificadas las acciones que se deben cumplir, tiempos para realizar las cosas, las personas encargadas de ellas, los recursos necesarios, etc.
4) Se conoce muy bien así mismo. Un líder conoce todas sus cualidades y debilidades a la perfección.
5) Tiene mucho carisma y es muy agradable , por ello es de lo más normal que atraiga a muchas personas.
6) Siempre estará buscando todo lo novedoso para encontrar nuevas formas de hacer las cosas. Esta característica será muy importante ante un mundo que avanza rápidamente con las nuevas tecnologías.
7) Los líderes deben ser responsables, no debe de abusar de su poder y tienen que buscar beneficios para todo su equipo de trabajo.
8)La inteligencia emocional en un líder es fundamental, pues debe saber manejar sus sentimientos y también los de su equipo de trabajo. Los sentimientos mueven a la gente, sin inteligencia emocional no se puede ser líder.
9)Un líder siempre debe estar informado, en ninguna compañía se puede alcanzar el éxito con líderes que no entiendan como se maneja la información. Ellos deben saber procesarla, interpretarla y utilizarla de una manera moderna y creativa.

Tipos de líder:
Líder autócrata
Un líder autócrata centraliza las decisiones en sí mismo. Es decir, da inicio a las acciones, las dirige, controla y motiva a su personal. Este tipo de líderes consideran que sólo ellos son competentes para encabezar cualquier proyecto, por lo que pide toda la cooperación a su grupo de trabajadores.

Líder participativo
Este tipo de líder se basa en la decisión de las mayorías, lo cual no significa que delegue su poder, el busca que su equipo dé opiniones sobre cuál es la mejor forma de hacer las cosas, generando retroalimentación dentro del equipo, haciendo que cada una de las partes se sienta más comprometida con su desempeño.

Líder liberal
Los líderes liberales delegan la toma de decisiones a sus subalternos, generando en ellos una alta responsabilidad. Este tipo de líder necesita personal altamente calificado para que las cosas funcionen sin ningún problema.

Reflexiona, si quieres ser un lider o simplemente parte del rebaño, tu decides.
 

Fuente: Universidad mexicana.

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